jueves, 6 de agosto de 2009

"Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo”


El titulo es una frase de Baudelaire, efectivamente me gustan los titulos largos casi tanto como los escritos del viejo Charles, pero lo que me empuja a hacer esta entrada no es el insomnio de las 5 de la mañana y mucho menos el hastio de las mas de 1000 lineas de php programadas, lo que me empuja es la opereta criolla de Dolina que me esta acompañando hace varias horas.
Me atraen unos cuantos parrafos de "El Enamorado y la Muerte" como un sol de noche que atrae hipnoticamente a los insectos que pronto terminaran chamuscados y muertos...


MANUEL
Y ahora que se acerca mi partida
no piense que me quejo de mi suerte
si no se cumple el sueño de mi vida
tal vez se cumpla el sueño de mi muerte.
Ay Laura, si es verdad que me ha querido
Ay Laura, si sus ojos no me mienten
yo sé que estoy a salvo del olvido
pues viviré en su alma eternamente.

LAURA
Avivesé, despiertesé
yo no me muero por usted
y por capricho yo fingí
un loco amor, un gran querer,
una caricia, una obsesión
y un poco de emoción.

MANUEL
Ay mi amor. ¿Por qué mintió?

LAURA
Ay mi amor, perdóneme.

LA MUERTE
—No perdamos más tiempo, amigo. Sépalo de una vez... Lo engañamos... Aquí todo es falso: la llave, el bar, el barrio, los vecinos, Laura... Todos trabajan para mÍ... Desarmen todo. Solamente yo soy real.

LAURA
Fue una gran mentira todo lo que sucedió.
LA MUERTE
No ha existido nunca la mujer que tanto amó.
Su vida se consumió, sólo por una ilusión.

MANUEL
Yo sé que hay una verdad. No es mentira mi dolor.

LA MUERTE
Vamos, no se engañe, creamé, será mejor.
Trampas de la nada son el arte y el amor.
Todo lo que ha sufrido
al final será olvido
tan sólo la muerte es verdadera, sepaló.

MANUEL
Mi mentira de amor vale más
que el horror que usted llama verdad.

CORO
El destino es el último acorde
nadie puede evitarlo jamás.

LA MUERTE
Ay, Manuel, ha llegado la hora.
Una sombra ya pronto serás.

CORO
El destino es el último acorde,
nadie puede evitarlo jamás.

LA MUERTE
Una sombra, Manuel, una sombra,
una sombra ya pronto serás.

TODOS
Avivensén, despiertensén, que los que escuchan son también como mufiecos de cartón, sin voluntad, ni decisión. Toda esperanza y todo amor no es más que una ilusión.

MANUEL
—Bueno, basta de compadradas...
i Mozo !... cobre aquí... ¿ Cuánto es?

MOZO
—Usted no tomó nada sefior. El precio de nada es nada. (truenos)

MANUEL
—En ese caso, voy a retirarme en perfecto orden.

LA MUERTE
—Si va a salir, sepa que está lloviendo.
(truenos)

CORROBORADOR
—Tiene razón: la lluvia del olvido.

MANUEL
—No hay peligro. Yo no me olvido de nada, por mucho que llueva.
El olvido es para los que se van sin pagar. Yo ya pagué.

LA MUERTE
—Cállese, usted ya es una sombra.

MANUEL
—Adiós.
(trueno gigantesco)

LAURA
—Un momento... Voy con usted.

MANUEL
—Debe saber que voy a morirme afuera, por discreción.

LAURA
—Vamos juntos.

MANUEL
—No me va a decir que lo hace por amor.

MOZO
—Lo hace por capricho.

LAURA
—Si usted quiere, digamos que lo hago por capricho.

LA MUERTE
—Un capricho caro. No se engafie, Manuel. Esa mujer es mía. Todas son mías...
(risas de todos y truenos)

LAURA
—Vamos, Manuel, si usted es una sombra, yo lo seré también.

MOZO
—Siempre es igual: el olvido y la muerte.
(los truenos arrecian. Arranca la orquesta)

MANUEL
Sombra mía
mi arrastrado manto
compañera oscura
te agradezco tanto.

LAURA
Siempre juntos
por la misma huella
persiguiendo el rumbo
de una esquiva estrella.

MANUEL
En las calles del destino ingrato
mis ilusiones

TODOS
Sombra de sombra son.

MANUEL/LAURA
Andaremos sin saber
quién es sombra de quién.

MANUEL
Sombra soy.

MANUEL/LAURA
Sombras somos los dos.

3 comentarios:

//ThrashAngel// dijo...

Sin lugar a dudas "Lo eue me costo el amor de Laura" es uno de los mejores regalos que me han dado en mi vida el cual siempre agradecere.

Aca les dejo un regalo mio...
Discos: http://www.megaupload.com/?d=CKPDKMQC
Libro: http://www.scribd.com/doc/2847131/Dolina-Alejandro-Lo-que-me-costo-el-amor-de-Laura

Juana De Arco dijo...

"Andaremos sin saber
quién es sombra de quién."



Qué linda obra.
Es por cosas como éstas que cuando el abuelo de uno viene y dice "se murió Dolina" el propio ser entra en espasmódicos ataques de pánico hasta que el viejo se reivindica y aclara con indignación "Ah, no, Alejandro Doria".

Ese libro lleva algo infinito dentro.

Symba dijo...

Hasta ahora, mi cuento favorito de Dolina es "Diablo", candidato al post de mañana. Pero no he tenido oportunidad de entrarle a Laura.
Gracias por el regalo, Trash...

Esta semana lo experimento. Todo sea por acercarse un poco más al maldito amor(que tanto miedo da).